El británico Stephen Cummings (Diemnsion Data) ganó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco 2016, de 165 kilómetros, entre Vitoria y Lesaka. El alavés Mikel Landa (Sky) sigue líder de la clasificación general de la Vuelta al País Vasco.
Cummings ha ganado gracias a un ataque nada más pasar la pancarta del último kilómetro de la etapa de la Vuelta al País Vasco, a la estela de un corredor del Katusha, y ha conseguido levantar los brazos en la línea de llegada. Donde, a sus talones y sin pérdida de tiempo, ha llegado el pelotón liderado por el australiano Simon Gerrans (Orica-GrenEDGE) y el italiano Fabio Felline (Trek-Segafredo).
El británico, de 35 años, ha logrado la victoria en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco al estilo del murciano Luis León Sánchez (Astana) en la primera etapa con final en Markina – Xemein, con un ataque en la parte final que ha sido capaz de aguantar en la línea de meta ante el acoso del pelotón principal. Si bien entonces, al murciano le acompañaba el asturiano Dani Navarro (Cofidis).