El No. 55 del mundo Jiri Vesely sorprendió al No. 1 del mundo y campeón defensor Novak Djokovic 6-4, 2-6, 6-4 en la segunda ronda del Monte-Carlo Rolex Masters este miércoles.

Esta es apenas la segunda derrota de Djokovic en la temporada y su caída más tempranera en el ATP World Tour en tres años, desde que perdió en la segunda ronda del Mutua Madrid Open contra Grigor Dimitrov. Además, es su primera derrota ante un jugador fuera del Top 50 desde 2010 cuando cayó ante Xavier Malisse (74) en Queen’s.

Salvo una eliminación en los cuartos de final en Dubái, donde se vio obligado a retirarse contra Feliciano López debido a un problema en el ojo, Djokovic había ganado nueve de sus últimos 10 torneos, remontándose a un subtítulo en Cincinnati (p. con Federer) en agosto de 2015.

Vesely mantuvo la calma para conseguir una sorprendente victoria en dos horas y seis minutos. Al checo se le negó un punto de partido cuando Djokovic mantuvo su servicio en el noveno juego para forzar a que Vesely sirviera para el partido. Y jugador de 22 años de edad no se asustó. Mantuvo su saque y logró la victoria para quedarse con los aplausos en la pista Corte Ranier III.

Vesely fue el primer ganador del premio Star of Tomorrow presented by Emirate en 2013 y pasó a llegar a dos finales ATP World Tour en el 2015, ganando su primer título en Auckland (v. a Mannarino) y acabando en segundo lugar en Bucarest (p. con García-López).

El zurdo entró en Monte-Carlo tras llegar a las semifinales en Marrakech, donde cayó ante Borna Coric. Fue retorno a este evento para Vesely, que había ganado sólo un partido en siete torneos en el inicio de la temporada.

Cuando busque llegar a sus primeros cuartos de final de un evento ATP World Tour Masters 1000, Vesely se medirá Paolo Lorenzi o Gael Monfils.
Screen Shot 2016-04-13 at 3.24.50 PM

Para el ocho veces campeón y quinto sembrado, el Monte-Carlo Rolex Masters es un torneo especial. Por eso, empezar con buen pie siempre es motivo de satisfacción. Rafael Nadal avanzó a los octavos de final del primer ATP World Tour Masters 1000 sobre tierra batida después de superar al británico Aljaz Bedene en hora y 20 minutos en un encuentro que terminó 6-3 y 6-3 en el marcador.

Se trataba del primer encuentro entre ambos jugadores. Bedene, de 26 años, había superado en primera ronda al checo Lukas Rosol en una sólida actuación (6-2 y 6-3) mientras el español había gozado de bye por su condición de cabeza de serie. El reto para el número 60 del Emirates ATP Rankings era mayúsculo, pues en sus seis intentos previos, no había encontrado la clave para vencer a un Top10.

Nadal arranca en Montecarlo el mes más productivo de su carrera. Y es que cuando ha llegado abril, el mallorquín se ha llevado 15 de sus 67 títulos, seguido de mayo (12) y junio (11).