Jo-Wilfried Tsonga es el nombre propio de la jornada de este viernes en el Monte-Carlo Rolex Masters. El francés accedió a las semifinales, después de dejar fuera a Roger Federer, tercer favorito del torneo, por 3-6, 6-2, 7-5 tras dos horas y 6 minutos.
A pesar de la derrota, el suizo escribió una nueva página en su historia alcanzando a Ivan Lendl con 1.310 partidos disputados a lo largo de su carrera. Es la segunda mejor marca, únicamente superada por Jimmy Connors, que dejó la cifra en 1.536. Federer se sitúa por delante otros mitos del ATP World Tour como Guillermo Vilas con 1.215 y Andre Agassi con 1.144 que completan la cabeza de la lista.
El número 3 del mundo guardaba un FedEx ATP Head2Head favorable hasta hoy (11-5). No obstante, al igual que en el último precedente entre ambos, que se remontaba al ATP World Tour Masters 1000 de Canadá en 2014, la balanza se decantó del lado de Tsonga.
El segundo turno en la pista central reunía a los dos únicos campeones de Montecarlo aún en liza en esta edición. El pulso entre el gran dominador de la tierra batida y el último campeón de Roland Garros se decantó del lado de Rafael Nadal, que acabó superando a Stan Wawrinka por 6-1, 6-4, en una hora y 17 minutos.
No perdonó y, tras un buen saque que no pudo restar Wawrinka, cerró el puño para celebrar una nueva victoria. Este sábado Rafael Nadal buscará su décima final en Montecarlo ante Andy Murray.