La UNESCO anunció que llevará a cabo una conferencia sobre la libertad de prensa, del 2 al 4 de mayo en Helsinki, Finlandia, en el marco del Día Mundial para defender esa libertad, que se celebra cada 3 de mayo.
El enfoque principal este año se centrará en el acceso a la información y las libertades fundamentales, con especial énfasis en el aporte de esos valores al desarrollo, haciendo referencia a la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El día también sirve para abogar por una mayor protección frente a la censura y la vigilancia, y para llamar la atención acerca de la seguridad de los periodistas.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, emitió un mensaje anticipado para la ocasión en el que destaca la importancia de una prensa libre e independiente, así como de la información de calidad para alcanzar los ODS.
“Recibir e impartir información tanto en Internet como fuera de esa red es un pilar de la democracia y de la buena gobernabilidad que necesitamos para un desarrollo sostenible y más incluyente. Eso solamente es posible si los medios pueden trabajar libremente y sin miedo. Trágicamente este aún no es el caso, cada cinco días un profesional de los medios es asesinado ejerciendo su labor”, señaló Bokova.
La conferencia en Helsinki contará con más de 1.000 participantes, incluidos profesionales de los medios y representantes gubernamentales y de la sociedad civil.
El encuentro abordará temas como el derecho a la información, la vigilancia y protección de datos, además de la censura. También sobre la seguridad de esos trabajadores y el combate a la impunidad por los crímenes cometidos contra ellos.