Desde que se inició en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año para poner de relieve la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.
Entre los más de 200 eventos que marcarán el Día Mundial de las Aves Migratorias 2016 (que se recogen en el sitio web) figuran festivales de aves, programas educativos, eventos de los medios de comunicación, viajes de observación de aves, presentaciones, proyecciones de películas y un concierto benéfico para recaudar fondos para la conservación internacional de la naturaleza.
El Día Mundial de las Aves Migratorias 2016 está organizado por la CMS y el AEWA en cooperación con varios asociados principales, a saber: el PNUMA, BirdLife International, Wetlands International, el International Council for Game and Wildlife Conservation (CIC) y la East Asian-Australasian Flyway Partnership (EAAFP).
La campaña de 2016 se ha podido realizar gracias al apoyo proporcionado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB).
Bonn/Nairobi, 9 de mayo de 2016 -La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) ha anunciado hoy la creación del Grupo de acción intergubernamental sobre la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves migratorias en el Mediterráneo, integrado por gobiernos y la Comisión Europea. Formarán también parte de la coalición organizaciones de las Naciones Unidas, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), los tratados ambientales internacionales, la INTERPOL, las organizaciones que se ocupan de la aplicación de las leyes y las organizaciones judiciales, las comunidades de cazadores y las organizaciones no gubernamentales.
El anuncio se dio la víspera del Día Mundial de las Aves Migratorias 2016, que se celebra en todo el mundo el 10 de mayo bajo el lema «¿?y cuando en el cielo cae el silencio? ¡Pongamos fin a la caza furtiva y el comercio ilegal!» para poner de relieve en qué forma los delitos contra la fauna silvestre afectan a numerosas especies de aves migratorias.
Según BirdLife International, se estima que cada año se matan ilegalmente unos 25 millones de aves, entre ellas especies amenazadas de aves acuáticas, pájaros cantores y aves rapaces en torno al Mar Mediterráneo solamente, frustrando así los esfuerzos por protegerlos.
El Día Mundial de las Aves Migratorias es organizado conjuntamente por la CMS y el Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA), que son tratados internacionales administrados por el PNUMA.
– See more at: http://www.unep.org/newscentre/Default.aspx?DocumentID=27074&ArticleID=36169&l=es#sthash.xcP5ldZs.dpuf