El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anuncia la delimitación del Páramo Chingaza. Con éste se completan 10 páramos delimitados en el país, un avance significativo en la meta de delimitar los 2 millones 906 mil hectáreas de los 36 complejos de páramos con los que cuenta el país.
Los páramos colombianos, que representan más de la mitad de los páramos del mundo, cumplen un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua potable: proveen agua económica y de alta calidad al 70% por ciento de la población. Se conservan en muy buen estado el 70% del territorio de páramos pero por las bajas temperaturas y poco oxígeno son ecosistemas muy vulnerables a las afectaciones externas. Su delimitación es un paso vital para su protección.
El trabajo de delimitación de los páramos inició en el 2011 como lo ordenó la Ley 1450 de ese año y el actual Plan Nacional de Desarrollo con base en estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales. Hoy con la delimitación del Páramo Chingaza se da un enorme salto en la protección del agua para Bogotá y los demás municipios de la Sabana. Este complejo, ubicado en la cordillera Oriental en las divisorias de aguas hacia la cuenca del río Orinoco y la cuenca del río Magdalena/Cauca, abastece de agua a 7.396.524 colombianos ubicados en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá. El 80% de los habitantes de Bogotá y el 90% de los habitantes de Villavicencio se benefician del agua que proviene del Páramo Chingaza.
Además, el Páramo abastece de agua a varios acueductos veredales, a dos empresas embotelladoras y cuatro distritos de riego fundamentales para la producción agrícola y pecuaria. Se calcula que el Páramo Chingaza es el principal proveedor de agua del sector agropecuario de la región: 244.417 toneladas de alimentos, entre las que se encuentra cebolla, fresa, papa, mora, arveja y habichuela, se cultivan al año con agua que viene de Chingaza.
En el Páramo Chingaza se registran especies endémicas y migratorias, alberga al 22% de las especies de flora y al 33% de las especies de aves de páramos del país. Proteger este delicado ecosistema resulta de enorme importancia para la conservación de la flora y fauna silvestre de Colombia.
En materia energética, las cifras no son menos importantes. Chingaza abastece la generación hidroeléctrica de las Centrales Chivor (1.010 MW), Guavio (1.840 MW), Sistema Río Bogotá (1.124 MW) y al oriente del país (517 MW). Incluyendo a Chingaza, los páramos delimitados abastecen 24 Centrales Hidroeléctricas que generan alrededor de 5 mil megavatios, equivalentes al 40% del total del sistema hidroenergético instalado a nivel nacional.
La delimitación de los 10 páramos que completamos hoy garantiza la protección del agua para más de once millones de habitantes, que son dos áreas metropolitanas (Valle de Aburrá-Medellín y Bucaramanga), tres ciudades capitales (Bogotá, Cali y Villavicencio), 116 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales. Al finalizar este año estarán delimitados el 50% de los páramos del país, para delimitación del otro 50% se requerirá agotar los procesos de consulta previa con comunidades y la financiación de los estudios para cuatro de estos ecosistemas.