Martí Quintana.- EFEverde.- Como poner una venda en lugar de suturar, las medidas anunciadas hoy por el Ejecutivo federal para poner freno a la alta presencia de contaminantes en el Valle de México son insuficientes porque no acometen la problemática de forma transversal y se centran básicamente en el control vehicular.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, anunció medidas a mediano y largo plazo para hacer frente a la contaminación ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, una de las áreas urbanas más pobladas del mundo con unos 20 millones de habitantes y un parque vehicular de 5,4 millones.
Entre ellas hay ayudas para que el transporte urbano funcione a gas, un corredor seguro y nocturno para camiones de carga y el control de fugas de vapores en gasolineras.
La medida más inminente arrancará el 1 de julio y busca reforzar la vigilancia en centros de verificación para evitar que circulen los 1,7 millones de vehículos que se estima obtuvieron de forma fraudulenta una certificación de que emiten pocos contaminantes.

Experto apuesta por reconversión de las industrias
“Hay que ir más lejos”, aseguró a Efe el jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Malaquías López.
Aunque consideró “útil” el refuerzo a la verificación de autos, apostó por “transformaciones y reconversiones industriales a fondo”, controlar el uso del gas en viviendas e impulsar un transporte público que funcione con energías limpias, pues el gas también contamina.
Según datos oficiales, los automóviles constituyen 75 % de los automotores en la zona y aportan 35 % de los contaminantes y 43 % de los gases de efecto invernadero.