La pista del Estadio Olímpico está lista para la acción. La instalación fue terminada el lunes (9 de mayo) y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, la presentó este jueves (12 de mayo) en sociedad. El estadio, completamente renovado, recibirá el sábado a atletas de elite para una competición internacional que durará tres días.

El aspecto más sorprendente de la nueva pista es su color, un profundo azul real, que le dará dramatismo a la competencia. Sobre ella el jamaiquino Usain Bolt intentará defender sus títulos en los 100m, 200m y 4x100m que ganó en Pekín 2008 y Londres 2012, lo que sería un histórico ‘triple-triple’. La nueva pista sintética fue diseñada específicamente con las condiciones de humedad y calor de Río en mente. Andrea Vallauri, líder de la división deportiva de Monto, la compañía italiana que diseñó e instaló el tendido, dijo a insidethegames.biz que la compañía usó nano-tecnología para hacer modificaciones moleculares a la fórmula utilizada para Río. Mondo ha montado pistas para varias competencias de elite, incluyendo Londres 2012 y los campeonatos mundiales de atletismo del 2015 en Pekín.

EVENTO TEST

De sábado a lunes, el Estadio Olímpico –que fue construido para los Juegos Panamericanos del 2007- será el escenario de los tradicionales Campeonatos Ibero-Americanos de Atletismo. Este año, la competencia servirá además como evento test para los Juegos Olímpicos Rio 2016. Alrededor de 400 atletas, mayormente iberoamericanos y algunos de otras regiones, participarán de la justa. La capacidad del Estadio Olímpico fue incrementada a 60.000 espectadores desde 45.000 para los Juegos gracias a la instalación de asientos temporarios. La arena fue renovada por completo, con ascensores y baños modernizados. Además del atletismo recibirá partidos de fútbol durante la primera fase del torneo Olímpico masculino y femenino.

rio2016.com