Cerca de 400 atletas de 24 países pusieron a trabajar al renovado Estadio Olímpico de Río de Janeiro entre el sábado (14 de mayo) y el lunes, en el último evento test para los Juegos Olímpicos Rio 2016. Los competidores fueron los primeros en el mundo en probar la nueva pista de color azul, y todos ellos le dieron el visto bueno al tendido.
Los Atletas que participaron en los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, que también funcionaron como evento test de Rio 2016, encontraron a la pista muy rápida. Los deportistas también apreciaron la presencia de una hinchada alegre y animada.
El velocista dominicano Luguelín Santos, que ganó la plata en los 400m de Londres 2012 con apenas 18 años, llegó en segundo lugar en la misma distancia el domingo en Río, detrás del cubano Yoandris Pardo. Santos dijo que la pista es «muy buena y muy rápida».
La leyenda del atletismo Sebastian Coe se hizo eco de esos comentarios. El doble campeón Olímpico en los 1.500m y actualmente presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo dijo en una visita al estadio el domingo que la pista tenía una superficie muy rápida que permitirá batir récords.
Aunque el funcionamiento de la pista estuvo en el centro de la escena, el evento test fue una oportunidad para evaluar servicios clave en la instalación como el cronometraje y la presentación de los resultados, además de darle una oportunidad de entrar en acción a los organizadores, funcionarios y voluntarios.
Ya finalizado el evento test, ahora queda por completar los trabajos en el estadio y realizar los ajustes necesarios. Agberto Guimarães, director ejecutivo de Competencias en Rio 2016, dijo que la alcaldía de Río le dará al estadio una nueva mano de pintura y le hará una limpieza general antes de que comiencen los Juegos. También se realizarán ajustes en la pista de calentamiento y en los vestuarios.
rio2016.com