Fondos por $1,5 millones (¢817 millones) procedentes de la cooperación internacional se utilizarán para realizar programas piloto de adaptación al cambio climático en 41 fincas lecheras modelo de Costa Rica.
El anuncio se hizo esta mañana en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en La Sabana.
El primer aporte anunciado es por $1,1 millones, procedentes de la agencia estadounidense de cooperación (Usaid), los cuales se utilizarán en Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono (Edgbc) de Costa Rica, la NAMA Ganadería, la investigación en forrajes, el desarrollo de capacidades en los ganaderos y el mejoramiento en la medición de gases de efecto invernadero en el sector, informó el MAG en un comunicado.
Además, se lograron otros $400.000 del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, gestionados por Fundecooperación y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y energía (Minae).
En total, 41 fincas modelo de las regiones Huetar Norte, Chorotega, Central Occidental, asociadas a Sigma Alimentos, Coopebrisas, Coopeleche y Dos Pinos, implementarán tecnologías que permitirán reducir la vulnerabilidad y mejorar su desempeño económico, convirtiéndose en fincas escuela para procesos de capacitación a productores. El periodo de vigencia de este proyecto es del 2016 al 2020.
nacion.com