En desarrollo del proyecto «Jóvenes Líderes y Excelentes para un Nuevo Chocó», el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, recibió a 20 estudiantes del Chocó que por su liderazgo y excelencia académica realizarán un intercambio internacional a la ciudad de Boston, en Estados Unidos.

El proyecto «Jóvenes líderes y Excelentes para un Nuevo Chocó», surgió como respuesta a la necesidad por mejorar la calidad de la educación básica y media del departamento del Chocó, luego de los resultados de las Pruebas Saber, los cuales evidenciaron grandes problemas de calidad del sistema de educación en la región.

El ministro Murillo, quien fue promotor del proyecto cuando fue gobernador del Chocó en el 2012, destacó la labor de los estudiantes, felicitándolos por beneficiarse de este primer intercambio internacional e invitándolos a ser ejemplo para sus comunidades: «Ustedes son privilegiados ahora por todo el esfuerzo y por mantener un alto rendimiento de excelencia académica. Tienen una responsabilidad muy grande porque vienen de una región que necesita mucho liderazgo. Es muy importante que sigan dando ejemplo y que sigan siendo referentes para su comunidad».

Durante el encuentro los jóvenes agradecieron la labor hecha por el Ministro e invitaron a los asistentes a no olvidarse de todos los jóvenes del departamento que no tienen oportunidades de educación y de formación profesional.

En qué consiste «Jóvenes Líderes y Excelentes del Nuevo Chocó»

El proyecto con duración de tres años busca mejorar el sistema de gestión y la calidad de la educación básica y media, proporcionando herramientas que incrementen la competitividad de los estudiantes y fortalezcan sus aptitudes para hacer frente a la formación profesional de una manera exitosa.

Se contemplan intercambios nacionales e internacionales académicos y culturales e inmersión en segunda lengua, durante los tres años de duración del proyecto (2015, 2016 y 2017). En total 120 estudiantes de las mejores instituciones educativas del departamento del Chocó serán los beneficiados;

Como principales resultados del proyecto se espera:

• Plan estratégico departamental de la educación del Chocó, construido de manera participativa con diferentes actores del orden regional, nacional e internacional, el cual será elevado a política pública mediante la expedición de los diferentes actos administrativos que lo asumen e implementan como horizonte de desarrollo de la educación en el departamento.
• 30 Jóvenes líderes becados para realizar estudios de pregrado en universidades acreditadas de alta calidad de Colombia (10 por año). En la actualidad ya se seleccionó la primera cohorte que benefició a diez mejores bachilleres del departamento según resultados de las pruebas saber en el año 2015, que completan los doce (12) que financió el gobierno nacional con el programa ser pilo paga.
• 50 Maestros Líderes en el aula vinculados por año (durante tres años) como profesionales expertos para el acompañamiento a los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación, especialmente en las áreas de Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Química y Biología), Español / Literatura e Inglés en Instituciones Educativas del departamento del Chocó.
• Conformación y puesta en marcha de redes temáticas para el intercambio continuo de sistemas de información que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación básica y media del departamento del Chocó.
• Diseño y puesta en funcionamiento de Olimpiadas Académicas «Desafío del Saber» como mecanismo para promover estrategias de sana competencia y uso del tiempo libre que conduzca a la excelencia académica de los estudiantes de la región.