A tres años de haberse formalizado el compromiso de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- con el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y con la inauguración del nuevo juego de esclusas en puerta, se han incorporado iniciativas de desarrollo económico, social y cultural al proyecto, como parte de la misión de la institución en la región.
Entre los aportes realizados por CAF al Canal de Panamá en materia de competitividad se encuentran: un préstamo para la construcción del proyecto de ampliación por el orden de USD 300 millones y cooperación técnica no reembolsable para el fortalecimiento del desarrollo logístico de la ruta interoceánica. Esta iniciativa contempló la elaboración de un perfil logístico de Panamá y una hoja de ruta a seguir, como cimientos para un crecimiento integrado de Panamá y su canal con América Latina y el mundo.
«El Canal de Panamá como enlace comercial entre el mundo y las Américas es un activo que impulsará el progreso de Panamá y el de toda la región. Fomentar su crecimiento sostenido es de vital importancia para incentivar la transformación productiva en América Latina, como pieza clave para contrarrestar las retadoras tendencias económicas y sociales de la actualidad global», comentó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.
Otra de las áreas de acción de la institución en Panamá incluye iniciativas relacionadas con el desarrollo de la agroindustria. En esta línea, y bajo el paraguas del apoyo al Canal de Panamá, se estableció una cooperación técnica no reembolsable para el empoderamiento productivo de los caficultores de la cuenca canalera, impactando directamente a 90 familias, quienes aumentaron sus ingresos en más del 30%.
A los recursos antes expuestos se suma la arista medioambiental, fortalecida a través de cooperación técnica no reembolsable para el abordaje de temas relacionados a la huella de carbono y desarrollo de Ruta Verde del Canal de Panamá.El proyecto incluyó la medición de la huella de carbono del canal a partir del año 2013 y la elaboración de un plan de acción que permite mayores controles de medición de emisiones de gases de efecto de invernadero.
Desarrollo de infraestructura, competitividad logística, respaldo para el desarrollo socioeconómico de la comunidad y mejores practicas medioambientales, fueron los pilares fortalecidos por CAF en el marco del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, un proyecto realizado en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá, que hoy es una realidad.