Con motivo del reciente reconocimiento oficial de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén, el pasado 02 de julio la Representante de UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, y el Coordinador del Sector Ciencias Naturales, Ignacio Cancino, participaron de una sesión solemne realizada en la ciudad de Juanjuí, organizada por la Municipalidad Provincial Mariscal Cáceres de la Región San Martín.

La ceremonia, en donde se anunció el reconocimiento del Gran Pajatén como Reserva de Biosfera, se dio en el marco de la clausura del VIII Festival Regional del Cacao y el Chocolate y el inicio de las celebraciones por el 76º Aniversario de la creación de la Provincia de Mariscal Castilla. UNESCO Perú felicitó a las autoridades locales, regionales y productores organizados que emprendieron el proceso de postulación del Gran Pajatén como Reserva de Biosfera. Mención especial merece la Fundación Amazonía Viva, organización promotora de la iniciativa de postulación.

Durante el desarrollo de la sesión solemne, la Representante de UNESCO en Perú destacó las oportunidades que se abren con el reconocimiento como Reserva de Biosfera para el desarrollo sostenible del área del Gran Pajatén. Por su parte, el Alcalde Provincial de Mariscal Cáceres, José Pérez Silva, entregó a UNESCO un diploma en agradecimiento por el galardón obtenido.

3688

Asimismo, con motivo de la visita a Juanjuí, los representantes de UNESCO participaron de una reunión durante la cual el Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén, mostró su satisfacción por las iniciativas que la Oficina de UNESCO en Lima se encuentra impulsando, tales como el proyecto sobre cocina y biodiversidad en las Reservas de Biosfera, el fortalecimiento del Comité Hombre y la Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés) del Perú y la constitución de la Red de Reservas de Biosfera del Perú. Los miembros del Comité Gestor se comprometieron a participar activamente en estos proyectos en coordinación con la Oficina de UNESCO en Lima, el SERNANP y la sede principal UNESCO en Paris.

Cabe señalar que la Reserva de Biosfera Gran Pajatén es la quinta Reserva creada en el Perú. Las reservas de biosfera son espacios terrestres o marinos de valor excepcional a nivel mundial reconocidos como tales por UNESCO y en donde los Estados y la comunidad internacional buscan llevar a la práctica el desarrollo sostenible armonizando la conservación de la naturaleza, con el desarrollo económico y el bienestar social.