EFEverde.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) responsabilizó hoy al Gobierno de Honduras por el asesinato de la activista de ese movimiento Lesbia Yaneth Urquía, de 49 años, ocurrido este miércoles.
La muerte de Lesbia Yaneth, madre de tres hijos, ocurre cuatro meses después del asesinato de la líder Berta Cáceres, en su casa de la localidad de La Esperanza.
El cuerpo sin vida de Urquía fue hallado este miércoles en los predios de un basurero público en la ciudad de Marcala, departamento de La Paz, limítrofe con El Salvador.

Según informa el COPINH, Urquía era una “destacada” líder comunitaria vinculada al organismo ambientalista desde las protestas en contra del golpe de Estado del año 2009, cuya coordinadora general era Berta Cáceres.
Además era “activa militante en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos indígenas” que se oponen a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente del país, añade el comunicado.
“La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta”, subraya el pronunciamiento del COPINH.