EFEVerde.- La región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y la Unión por el Mediterráneo han firmado un convenio para que la MedCOP Clima, foro que reúne la próxima semana a los actores estatales y no estatales del Mediterráneo, se convierta en «un auténtico punto de partida» para diseñar un plan de acción que contribuya a avanzar en la agenda mediterránea en la lucha contra el cambio climático.
En una nota de prensa, la Unión por el Mediterráneo (UpM) ha recordado que el cambio climático constituye la principal prioridad de la agenda política internacional y que la COP21 proporcionó “un valioso impulso para la lucha contra el cambio climático a nivel global”.
Los estados miembros de la UpM, que firmaron el Acuerdo de París el 22 de abril de 2016 en Nueva York, ahora se prepararan para participar en la COP22, que tendrá lugar en Marrakech en noviembre de 2016.
Como parte de los preparativos, la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas acogerá la MedCOP Clima 2016 en Tánger los días 18 y 19 de julio, en colaboración con la UpM.
Con el propósito de movilizar a los principales actores clave en materia de desarrollo sostenible en el Mediterráneo presentes en Tánger, el Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas y el secretariado general de la Unión por el Mediterráneo han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la cooperación y la integración regionales en el Mediterráneo en el marco de la MedCOP Clima 2016.
Acciones adicionales
El presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas El Omari, ha señalado que “mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, el objetivo fijado por el Acuerdo de París, requiere emprender acciones adicionales a las contribuciones planteadas a nivel nacional”.
“A la luz de la COP22, que se celebrará en Marrakech en noviembre de 2016, resulta imprescindible adoptar un enfoque regional coordinado en el ámbito de la lucha contra el cambio climático para poder alcanzar este objetivo en el Mediterráneo, una de las regiones más sensibles al impacto negativo de este fenómeno”, ha dicho.
Por su parte, el secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha mostrado su satisfacción en poder colaborar con la región Tánger-Tetuán-Alhucemas para que la MedCOP Clima “se convierta en un auténtico punto de partida para el diseño de un plan de acción que contribuya a avanzar la agenda mediterránea en la lucha contra el cambio climático”.
“La suma de nuestros esfuerzos va en consonancia con la estrategia de la próxima COP22 que se celebrará en Marrakech, y cuyo objetivo es también avanzar en esta línea de acción”, ha afirmado.
La MedCOP Clima reunirá a más de 2.000 representantes de diferentes países de la cuenca mediterránea, desde organizaciones de la sociedad civil y varias organizaciones regionales e internacionales a expertos y actores clave en el ámbito económico. EFEVerde