Con la llegada de la paz será posible replantear el modelo de desarrollo para la región del Urabá Antioqueño con la cual disminuirán las presiones sobre los recursos naturales, así lo concluyeron las Corporaciones Autónomas Regionales en encuentro de Ambiente y Paz liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Apartadó.

«En Apartadó y Urabá estamos comprometidos y apoyamos la paz. Hemos puesto matanzas, pero hoy ponemos la esperanza por un futuro mejor para nuestra región», dijo el Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga durante el encuentro con alcades del Urabá. Todos le dicen Sí a la paz.

El Urabá antioqueño es una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país, dejando consigo una de las tasas de deforestación más altas en el territorio como causa de la ampliación de la frontera agrícola, impulsando de esta manera el tráfico de madera ilegal.

«La prioridad del Ministerio de Ambiente en el escenario de posconflicto será reforzar los planes de restauración de bosques y gobernanza forestal, al igual que la implementación de emprendimientos verdes en esta región», puntualizó el jefe de cartera ambiental, Luis Gilberto Murillo durante el encuentro.

De acuerdo con el memorando de entendimiento firmado al final de la jornada, se reforzará la capacidad institucional de las Corporaciones Autónomas Regionales de Corpourabá, Corantiqui y Cornare para implementar y readecuar los planes de acción para la paz en temas como el ordenamiento territorial, el ejercicio de la autoridad ambiental, la educación alrededor de la conservación y restauración de ecosistemas y la promoción de negocios verdes.

«El ordenamiento ambiental del territorio, con la participación efectiva de la comunidad, debe ser la estrategia para garantizar el acceso a los recursos naturales, el desarrollo sostenible a largo plazo y la gestión integral del riesgo», comentó la directora del Corpourabá, Vannessa Paredes.

La implementación de emprendiemiento verdes se hará bajo los estándares de legalidad y el aprovechamiento sustentable, en donde el acompañamiento del sector privado será determinante. En este sentido, el Ministro Murillo reiteró la importancia del pago por servicios ambientales como un instrumento económico sustentable que beneficia tanto la conservación como el desarrollo acorde con las necesidades locales.

«En el posconflicto debemos contar con todos los mecanismos para reconciliarnos con el medio ambiente y brindar a nuestra gente oportunidades reales de un sustento a largo plazo».

Finalmente, las Corporaciones reiteraron su compromiso con la adecuación institucional integral para la paz, a través de las experiencias exitosas alrededor de la conservación y el desarrollo sostenible.