Novak Djokovic se proclamó campeón de la Rogers Cup de Toronto. El serbio, firme número 1 del Emirates ATP Rankings, superó (6-3 7-5) al japonés Kei Nishikori y levantó el 30º Masters 1000 de su carrera extendiendo el récord de coronas en torneos de la máxima categoría del ATP World Tour. Así, y tras alzar el título número 66 de su trayectoria profesional, el balcánico se convirtió en tetracampeón de Canadá (2007, 2011, 2012, 2016), algo que tan solo el seis veces ganador Ivan Lendl había logrado con anterioridad.
Su trabajo hasta tocar la copa fue un compendio de virtudes: se mostró intratable al colocar la pelota en juego (llegando a dominar el 81% de los intercambios con primer saque), levantó el brazo en un partido de dureza desde el fondo de pista (ambos jugadores dominaron al menos el 50% de los puntos sobre el segundo saque rival) y marcó las diferencias desde la devolución (llegando a quebrar en tres ocasiones el servicio de su oponente).
Novak, que llegó a dominar de entrada el segundo set (3-1) antes de verse inmerso en una pelea más abierta, mostró de nuevo su dinámica ganadora para levantar el séptimo cetro de la temporada tras los ganados en Doha, Australian Open, Indian Wells, Miami, Madrid y Roland Garros.
Para el serbio, la coronación en Toronto permitió estirar el dominio en la rivalidad ante Nishikori, al que maneja con claridad (10-2) en el FedEx ATP Head2Head, incluyendo los cinco enfrentamientos librados en Masters 1000.
Para el japonés, el partido supuso un prórroga en la búsqueda de su primer Masters 1000, habiendo cedido las tres finales disputadas en torneos de la categoría. Su subcampeonato en Toronto se sumó a las finales cedidas con anterioridad en el Miami Open 2016 (p. ante Novak Djokovic) y en el Mutua Madrid Open 2014 (p. ante Rafael Nadal).
Así, y con la cuarta corona de Canadá ya en sus manos, el número 1 del Emirates ATP Rankings emprende a toda velocidad las US Open Series.