EFEVERDE.- El aumento del tránsito marítimo en el océano Ártico está relacionado con la disminución de la capa de hielo, según el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears.
Un comunicado de prensa del CSIC informa sobre los estudios realizados en la zona por estas organizaciones científicas y prevé que para 2050 la capa de hielo desaparecerá completamente a finales de verano, según muchos modelos estudiados.

“Se trata del primer estudio sobre esta cuestión realizado con datos reales, puesto que hasta ahora sólo existían modelos de previsión de crecimiento”, indica Victor M. Eguíluz, investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, evidencia de manera cuantitativa que el aumento del tránsito marítimo ha sido muy significativo entre 2010 y 2014, y que sobre todo se ha concentrado en Noruega y el Mar de Barents. El deshielo que se está produciendo en la zona aumenta las posibilidades para el tránsito marítimo.

De hecho, se prevé que el tráfico se incrementará de manera importante hasta 2050, año en que, según muchos modelos, la capa de hielo desaparecerá completamente a finales de verano. “Estas previsiones generan incertidumbre puesto que, hasta ahora, se creía que el daño que podía ocasionar el tráfico marítimo era prácticamente imperceptible”, según explica Eguíluz.
El estudio examina el tráfico marítimo en el Ártico entre 2010 y 2014. Se describe un patrón de tráfico marítimo según el total de barcos y su distribución en celdas para identificar las áreas donde se concentra según la época del año.