SANTA CLARA.—Profesionales del Ins­tituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) generan variedades de yu­ca, boniato, malanga y plátano diseñadas ge­néti­ca­mente para soportar las variaciones climáticas.

Esos clones requieren menor cantidad de agua y son más resistentes al ataque de plagas, entre otras cualidades.

Sergio Rodríguez Morales, director de la institución, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el trabajo comenzó a finales de la década de los 90 del siglo anterior.

El experto recordó que las variaciones del clima afectan mucho el comportamiento de los vegetales, y a modo de ejemplo citó que el incremento de un grado centígrado de la temperatura media máxima provoca una reducción del 10 % de los rendimientos agrícolas.

Actualmente en los campos de Cuba se cultivan diversos clones de viandas que toleran la sequía y los efectos que puedan provocar los ciclones a su paso. En todos los casos los campesinos aseguran que mantienen altas cosechas, añadió.

Entre los nuevos clones mencionó el plátano vianda Inivit PV 06 30, de porte bajo, que reporta menores daños en el caso de vientos huracanados y tiene rendimientos superiores a las variedades tradicionales de ese cultivo en Cuba.

También logramos modificar la morfología de la yuca hasta generar plantas más pequeñas, entre ellas está la Inivit 93-4, con 40 centímetros de altura menos que las convencionales, aseveró.

Víctor Mederos, director de biotecnología del centro, dijo que con la tecnología in vitro se obtuvieron simientes de boniato más adaptables a las adversidades climáticas.

granma.cu