EFEverde.- Earl, convertido en huracán cerca de las costas del norte de Centroamérica, dejó medio centenar de evacuados y aeropuertos cerrados en Honduras, clases suspendidas en dos regiones de Guatemala y daños menores en Nicaragua, aunque las autoridades alertaron que lo peor se lo llevará Belice, donde se espera toque tierra en las próximas horas.
Earl se convirtió en huracán cerca de la costa de Belice y sobre el norte de la costa de Honduras al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Se espera que el huracán toque tierra hoy, jueves, en Belice, en donde se registrarán grandes acumulaciones de agua, tras lo cual se debilitará.
Earl registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, y según el CNH no se esperan cambios antes de que toque tierra, aunque sí empezará a “debilitarse” una vez haya llegado a Belice.
Hoy Earl producirá acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre regiones de Belice, Honduras, Guatemala y la península de Yucatán, con la posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas (457 milímetros) en áreas aisladas de México y Belice.