Otra vez como en Londres 2012, cuando eliminó a España en primera ronda, Honduras golpeó a un grande: esta vez fue Argentina, con la que empató 1-1 para clasificarse a los cuartos de final del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Río 2016 como segunda del Grupo D. La Albiceleste quedó eliminada por diferencia de gol. El partido se jugó el miércoles 10 de agosto en el estadio Nacional, en Brasilia.

Fue una demostración tremenda de contragolpe eléctrico por parte, principalmente, de Alberth Elis, un delantero de 20 años que ya habia dado que hablar con su gol a los 30 segundos ante Portugal y que volvió loca a la defensa argentina, principalmente en el segundo tiempo.

La exhuberancia del contragolpe hondureño tiene doble mérito: el brillante sol y los aproximadamente 30 grados de la capital brasileña obligaron a un partido sin tanto ritmo, con Argentina estaba obligada a buscar el gol. Tomó la iniciativa el equipo de Julio Olarticoechea, pero la pelota fluyó por espasmos entre la sociedad Lo Celso-Calleri-Correa. Se encontraron por momentos y ahí nacieron las mejores opciones albicelestes, pero el juego no tuvo la continuidad necesaria para meterle real miedo a Honduras.

Como era de esperar, los de Jorge Luis Pinto se pararon bien atrás buscando la contra a través de Elis o Anthony Lozano, que en el primer tiempo lastimaron menos. Honduras padeció algunos remates de media distancia de Ángel Correa, un taco de Leandro Vega dentro del área chica que se fue por arriba y un par de buenas chances desperdiciadas por Calleri, pero en general llevaron a cabo su plan con éxito.

Penales fallados y un Elis monumental
Parecía que al final de la etapa, en el largo descuento por la interrupción a refrescarse, conseguían ese tesoro a defender con uñas y dientes. Pero una de las figuras de Argentina, Gerónimo Rulli, dijo que no: el arquero tapó con una mano el penal ejecutado por Bryan Acosta, tras falta de él mismo a Elis. Antes, le había negado el gol a Lozano por dos veces.

En el segundo período, fue Correa quien falló un penal a los 55 minutos. Fue el quiebre del encuentro: Argentina lucía mejor pero no pensó, no se calmó y sufrió enormemente después del fallo fundamentalmente con las galopadas de Elis. Cada carrera del 17 fue un puñal. Y en una de esas galopadas, Giannetti lo bajó dentro del área y Lozano facturó el penal, ovacionado por el público brasileño (0-1, 75′).

Pudo aumentar Honduras con un par de contras pero igualó Argentina mediante un tiro libre de Mauricio Martínez desde la frontal del área que rebotó en la barrera (1-1, 90’+3).

Honduras jugará los cuartos de final con el primero del Grupo C el sábado 13 de agosto en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

fifa.com