16 de agosto, 2016 — Santiago de Chile acogerá del 22 al 25 de noviembre próximos la quinta reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre los Derechos de Acceso en Asuntos Ambientales.
En esa cita, los países de América Latina y el Caribe continuarán avanzando para lograr un instrumento legal que proteja el acceso a la información, participación y justicia ambientales.
Dicho acceso está consagrado en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
La sede y fecha de la reunión fueron acordadas por los delegados de 22 países al término de la Cuarta Reunión del Comité de Negociación para ese acuerdo regional que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana.
El encuentro fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno dominicano.
Como parte de las negociaciones, los países han convenido que en caso de amenaza inminente a la salud pública o al medio ambiente, se garantizará la divulgación inmediata de toda la información pertinente que permita a los ciudadanos tomar medidas para prevenir o limitar los eventuales daños.
Asimismo acordaron usar los mecanismos disponibles para desarrollar e implementar sistemas de alerta temprana.
También se discutió la necesidad de dar especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, de modo que puedan acceder a la información ambiental, procurando que las autoridades la divulguen en diversos idiomas y lenguas usados en el país y elaboren formatos alternativos comprensibles para dichos grupos.