Todas las miradas se dirigirán al Maracaná, ya que Brasil se halla a 90 minutos de colgarse el primer oro de su historia en el Torneo Olímpico de Fútbol masculino. Y por si no bastase con lo que hay en juego, los anfitriones tendrán que superar nada menos que a Alemania, el país que venció por 7-1 a Brasil en uno de los partidos más memorables e impactantes de la historia de la Copa Mundial de la FIFA™.
Matthias Ginter es el único jugador del conjunto olímpico alemán de Río 2016 que también fue integrante de la Nationalmannschaft campeona del Mundial de 2014, pero no cabe duda de que los organizadores consideran este choque una oportunidad de oro para redimirse. En el cuadro sudamericano, el capitán, Neymar, tiene la ocasión de inscribir su nombre en los libros de historia después de perderse por lesión la semifinal del Mundial hace dos años.
Unas horas antes de que Brasil y Alemania protagonicen el duelo más esperado, podremos disfrutar de otro gran partido en Belo Horizonte, el que enfrenta a Honduras y Nigeria por la medalla de bronce. FIFA.com analiza los dos encuentros de la última jornada del Torneo Olímpico de Fútbol masculino Río 2016.
La jornada
Brasil-Alemania, Maracaná, Río de Janeiro, 20 de agosto, 17:30 (hora local)
Los hinchas brasileños no necesitan que nadie les recuerde lo que representa jugar contra Alemania en casa. Ambos equipos afrontan el encuentro del sábado por la medalla de oro repletos de confianza. Brasil se mostró implacable ante la meta contraria en sus tres últimos compromisos: goleó 4-0 a Dinamarca en su último partido de la liguilla, luego batió por 2-0 a Colombia, en cuartos de final, y, por último, endosó un 6-0 a Honduras en semifinales. Alemania también es optimista, después de ganar 4-0 a Portugal en Brasilia en cuartos y cosechar un cómodo 2-0 sobre Nigeria en la otra semifinal.
Será una contienda en la que los dos equipos disponen de futbolistas capaces de marcar. La principal arma ofensiva de Brasil es Neymar, aunque Gabriel Jesus, Gabriel Barbosa y Luan también han demostrado su acierto, y pondrán a prueba a la retaguardia alemana. En cuanto a los germanos, poseen una potencia de fuego nada desdeñable, con Serge Gnabry, Julian Brandt, Maximilian Meyer y Davie Selke. ¿Podrán abrir brecha en la inexpugnable defensa brasileña? El sábado lo sabremos.
Honduras-Nigeria, Estadio Mineirão, Belo Horizonte, 20 de agosto, 13:00 (hora local)
Honduras, al igual que Alemania, ya sabe que, ocurra lo que ocurra, se despedirá de Río 2016 con el mejor registro de su historia en la competición. Aun así, como es lógico, los catrachos estarán más que motivados para conseguir una primera medalla. Quizás la presión sea mayor para los nigerianos, si nos fijamos en su palmarés en el certamen, con un oro en 1996 y una plata en 2008.
Los dos equipos tuvieron una semifinal para olvidar. Honduras se medía con Brasil deseosa de alcanzar la final en el Maracaná, pero Neymar no tardó más que 15 segundos en abrir el marcador. El seleccionador de los centroamericanos, Jorge Luis Pinto, tratará ahora de que su defensa esté más concentrada y sea mucho más compacta en cuanto suene el pitido inicial en Belo Horizonte.
es.fifa.com