México es sede de la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13) que se celebrará en diciembre de 2016 y la cual tendrá como eje rector la Diversidad Biológica. El evento se efectuará en Cancún, Quintana Roo y se espera un promedio de 10,000 asistentes, entre los que destacan representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles.

El objetivo de la COP 13 es negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Asimismo, se analizará el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

En esta ocasión, la COP 13 se centrará en la integración de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales en los planes, programas y políticas públicas de cada nación. Se busca que repercuta con mayor énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP 13 tendrá el deber de analizar el avance y compromiso de cada país en la aplicación de este plan, para ello contará con el apoyo de diversas comisiones conformadas por científicos e investigadores del ambiente natural.