La región de América Latina y el Caribe reafirmó este miércoles su compromiso con la lucha contra el cambio climático al entregar varios de sus países al Secretario General de la ONU sus respectivos instrumentos de ratificación del Acuerdo de París.
Lo hicieron en concreto Argentina, Brasil, Honduras, Panamá, México, Antigua y Barbuda y Dominica.
Anteriormente ya habían ratificado este acuerdo contra el calentamiento global Perú, Bahamas y San Vicente y las Granadinas.
En total, durante esta segunda jornada de la Asamblea General, 30 Estados entregaron a Ban Ki-moon sus instrumentos de ratificación, lo que eleva a 42 los que ya han incluido en sus respectivas legislaciones este pacto global.
Al concluir la ceremonia, el titular de la ONU agradeció el liderazgo de estos países y llamó a aprovechar este impulso para lograr que el acuerdo de París entre en vigor antes de que concluya el año.
“El apoyo tan significativo que ha recibido este acuerdo refleja la magnitud de la urgencia de este desafío. Las emisiones siguen al alza, al igual que la temperatura del mundo y los riesgos que eso entraña. El impacto del cambio climático es cada vez mayor y no hay ninguna nación ni comunidad que esté al abrigo de sus efectos”, dijo Ban.
Se espera que antes de que concluya el debate de la 71ª Sesión de la Asamblea General otros países depositen sus respectivos instrumentos de ratificación.