Los 10 años que quedan hasta 2025 serán un período decisivo para actuar y construir sistemas alimentarios saludables y sostenibles y poner fin a la malnutrición en todas sus formas, dijo hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en un evento en la Asamblea General de Naciones Unidas para celebrar el Decenio de acción sobre la nutrición de la ONU.
“El propósito del Decenio de acción sobre la nutrición es continuar atrayendo la atención mundial sobre la importancia de luchar contra la malnutrición”, afirmó.
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, Graziano da Silva recordó a los gobiernos sus compromisos contraídos en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) en 2014 y les pidió que transformen esos compromisos en acciones, a través de políticas y programas nacionales.
Una mejor gobernanza de la nutrición a nivel mundial, subrayó, “comienza a nivel de cada país”.
Hoy en día, una de cada tres personas en el mundo –casi 2 500 millones- sufren de al menos una forma de malnutrición, que va desde el hambre a la obesidad, pasando por la falta de nutrientes vitales.
«La FAO ha logrado una gran sinergia con la OMS en el liderazgo de los esfuerzos en la lucha contra todas las formas de malnutrición. La OMS lleva la iniciativa en materia de nutrición y la FAO está aquí para apoyar ese trabajo. FAO ha desarrollado un plan de trabajo centrado en la promoción de alimentos y dietas saludables a través de la educación nutricional y la transformación de los sistemas alimentarios», afirmó Graziano da Silva.
La importancia de actuar
Hoy en día, cerca de 159 millones de niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento, lo que significa que tienen una estatura baja para su edad. Otros 50 millones de niños en esa franja de edad padecen emaciación: tienen un peso bajo en relación con su estatura.
Al mismo tiempo, cerca de 1 900 millones de personas tienen sobrepeso, de los cuales 600 millones son obesas.