Para fortalecer la lucha contra el cambio climático, expertos de América Latina se reúnen en Costa Rica con sus homólogos de la Unión Europea del 21 al 23 de setiembre, en dos eventos de la cooperación: el Seminario de EUROCLIMA+, que preparará el próximo programa de cooperación entre ambos continentes para hacer frente a los retos del cambio climático y la sostenibilidad ambiental; y el VI Seminario de EUROCLIMA, que analizará los resultados del programa que inició en 2010.
La Comisión Europea aprobó para el nuevo programa EUROCLIMA+ una primera asignación de 40 millones de euros para cooperar con América Latina para mitigar y adaptarse al cambio climático. EUROCLIMA+ se enfocará especialmente en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) en el marco del Acuerdo de París. La reunión servirá también para preparar una futura segunda asignación de fondos a EUROCLIMA+ para la lucha climática.
Durante tres días, los seminarios discutirán los resultados de la actual cooperación regional frente al cambio climático. Hasta la fecha EUROCLIMA capacitó a más de 3000 funcionarios de gobiernos nacionales y locales y otros expertos para fortalecer sus capacidades, efectuó más de 100 investigaciones para facilitar a los gobiernos la toma de decisiones, fortaleció los intercambios de conocimientos y experiencias entre todos los países de la región, y está apoyando a los países para acceder a los grandes fondos internacionales que financian acciones climáticas.
También se discutirán las prioridades de los países de la región para los próximos años: las ciudades climáticamente “inteligentes”, la gestión del riesgo de desastres, bosques y biodiversidad, gestión del agua en un contexto urbano, la eficiencia energética y energías renovables, y la producción resiliente de alimentos.
Más de 75 representantes de 18 países latinoamericanos se reunirán, así como de la Unión Europea, de las instituciones implementadoras de EUROCLIMA, de agencias de cooperación europeas que implementarán EUROCLIMA+ y de otras organizaciones que ejecutan acciones contra el cambio climático en la región.