El Ministerio de Medio Ambiente y la Cooperación Suiza (Cosude) activaron un plan contra los efectos del cambio climático en los bosques que se encuentran a más de 700 metros sobre el nivel del mar (msnm) y son el sustento de vida de miles de personas en la zona andina del país, informaron el martes fuentes institucionales.
“La titular de esa cartera, Alexandra Moreira, se reunió el martes con representantes de la Cooperación Suiza (Cosude) y otras instituciones para iniciar el trabajo y ejecución del plan concurrente hasta el 2017, en el marco del Programa Bosques Andinos”, remarca un boletín de prensa.
Según el documento, el principal objetivo es generar conocimiento sobre la gestión de bosques de montaña y su rol frente al cambio climático que pueda servir como insumo para políticas y estrategias gubernamentales.
En ese marco, se desarrollarán acciones de investigación, sistematización, intercambios, propuestas metodológicas y diversas actividades orientadas al manejo y conservación de los bosques andinos.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, los bosques andinos se encuentran disminuidos y degradados por efecto de su uso intensivo y por el avance de la frontera agropecuaria, además, el cambio climático está afectando de diferente manera la conservación de los bosques.
El programa Bosques Andinos es una iniciativa que se desarrollará en toda la cordillera de los Andes apoyada por el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza (Cosude).
Ese programa tiene el propósito de incentivar el interés regional por la conservación de los bosques andinos y construir una visión compartida de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.