El Presidente de la FIFA Gianni Infantino presentó el jueves 13 de octubre «FIFA 2.0: el futuro del fútbol», el primer plan de acción publicado en la historia de la FIFA que fija las pautas futuras para desarrollar el fútbol de manera más eficaz, para que futbolistas y afición disfruten aún más con él y para construir una institución más fuerte.

«Vivimos en una época que ofrece muchísimas oportunidades para convertir el deporte rey en algo aún más grande, mejor y con más presencia en el mundo», declaró el presidente Infantino durante la reunión del Consejo de la FIFA celebrada en la sede de la entidad. «Queremos promover el fútbol, proteger su integridad y llevarlo a todos los rincones del mundo. Estos objetivos marcarán al camino a seguir. La estrategia para ello se asienta en tres pilares», continuó el presidente de la FIFA.

«Invertiremos en el fútbol, en los futbolistas y en su futuro, innovaremos para que tanto los jugadores como los aficionados disfruten con más intensidad del fútbol y tomaremos las riendas de las operaciones comerciales de nuestros torneos. Todo ello nos permitirá mantener nuestro compromiso con el propio fútbol y con los millones de seguidores».

El presidente Infantino añadió que las tareas previstas para llevar a cabo la nueva estrategia ponen de manifiesto el calado del cambio que está experimentado la FIFA en estos momentos. Algunas de estas tareas son las siguientes:

Invertir 4.000 millones de USD en el desarrollo del fútbol durante los próximos diez años a través de las 211 federaciones miembro de la FIFA mediante el programa Forward y otras iniciativas de financiación.

Incrementar la participación total en el fútbol del 45 % al 60 % de la población mundial (futbolistas, entrenadores, árbitros y afición).

Establecer el objetivo de duplicar hasta los 60 millones el número de mujeres que juegan al fútbol en todo el mundo hasta 2026 mediante el desarrollo y la ejecución de una estrategia que convierta el fútbol femenino en un deporte de masas.

Cambiar el actual modelo para pasar a controlar directamente las operaciones comerciales más importantes, tales como la gestión de entradas de la Copa Mundial de la FIFA™ y la organización de la misma; además, se crearán grupos de trabajo para evaluar el proceso de integrar estas operaciones, garantizar la maximización de los ingresos y la satisfacción del cliente y respetar los máximos estándares en materia de transparencia y gobernabilidad.
Por lo que respecta a la puesta en marcha de toda esta nueva estrategia, Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, comentó que la administración desea empezar a trabajar cuanto antes con la comunidad futbolística en la reestructuración del fútbol y de la FIFA.

«Este documento está sujeto a una continua evolución. Esperamos contar con las federaciones miembro, las confederaciones, nuestros afiliados comerciales y otros grupos de interés en nuestro continuo trabajo de cumplir con nuestra misión», declaró la secretaria general. «Con las mejoras organizativas que se han llevado a cabo y las reformas que estamos poniendo en marcha, la FIFA de hoy es una institución más robusta que hace un año. Esa nueva estrategia dará energía a la administración de la FIFA a la hora de planificar el futuro».

El presidente Infantino desveló una serie de acciones que permitirán a la FIFA alcanzar los tres objetivos principales.

Desarrollar el fútbol. La FIFA ha anunciado hoy lo siguiente:

Como parte de los 4.000 millones de USD presupuestados para el programa de desarrollo Forward, la FIFA ofrecerá a sus federaciones miembro más de 100 millones de USD anuales para profesionalizar la administración del fútbol, lo que incluye inversiones cruciales en gobernabilidad, cumplimiento del orden interno y otras operaciones que garanticen la máxima eficacia y el mejor de los rendimientos.

Durante la próxima década, la FIFA podrá llegar a poner a disposición de sus federaciones miembro un máximo de 315 millones de USD para incentivar la inversión en el desarrollo del fútbol femenino, lo que incluirá fondos para la organización de ligas femeninas juveniles y profesionales y la elaboración de una estrategia de desarrollo del fútbol femenino. Estas ayudas se suman a los recursos ya concertados a través de la nueva División de Fútbol Femenino.

Además, la FIFA colaborará con las confederaciones en materia de licencias de clubes y en la creación de unos estándares operativos en áreas tan importantes como la seguridad en los estadios y el desarrollo juvenil, todo ello enfocado en última instancia a potenciar el desarrollo y la profesionalización del fútbol de clubes en todo el mundo.
Disfrutar aún más del fútbol. La FIFA ha anunciado hoy lo siguiente:

Se van a introducir cambios en la gestión de entradas en las competiciones de la FIFA como medio para establecer relaciones más estrechas con la afición, y garantizar así a todos los seguidores la calidad de dicha gestión y aprovechar al máximo el potencial de los beneficios de taquilla asociados a las máximas competiciones. La FIFA gestionará las operaciones de su seno o creará una nueva subsidiaria para gestionar las entradas que estará supeditada al control de la FIFA. El cambio con respecto a la gestión de entradas llevada a cabo hasta la fecha es, por tanto, radical. La FIFA ha creado hoy un grupo de trabajo que sopesará la opción más eficaz y la estructura más eficiente de cara a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™.

Se trabajará para poner en marcha un modelo operativo más eficiente para el torneo más emblemático de la FIFA, la Copa Mundial, y se pasará de un Comité Organizador Local —administrado por personal del país organizador para cada Mundial— a una estructura centralizada de gestión. Se ha creado otro grupo de trabajo más para interactuar con los diferentes grupos de trabajo; sus recomendaciones se pondrán en práctica en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™.
Como parte de su labor, la FIFA modificará también el procedimiento de selección de federaciones candidatas para organizar sus mundiales y recomendará cambios concretos a partir de mejoras recientes en dicho proceso; el objetivo es garantizar la eficiencia y la transparencia de un procedimiento que ha de basarse en un profundo análisis técnico y en el compromiso con los grupos de interés correspondientes.
La FIFA analizará el concepto de «fondo de capital-riesgo de la FIFA» y determinará la mejor manera de realizar potenciales inversiones en tecnologías emergentes capitales para el futuro del fútbol. Estas tecnologías tendrán su peso en el desarrollo de las competiciones más importantes de la FIFA y en la forma en que se percibirá el fútbol —tanto dentro como fuera de los terrenos de juego— para los jugadores, los aficionados, los árbitros, los entrenadores y los afiliados comerciales. Estas inversiones se centrarán en la tecnología, los medios de comunicación, los datos, la seguridad del futbolista y en los contenidos, sin descartar otras vías. Se trabajará de manera más estrecha con los expertos en fondos de capital-riesgo, con lo que en la FIFA se generará una mentalidad emprendedora y se ofrecerán posibilidades de ascenso a su personal.
La FIFA ha creado un equipo que tendrá la responsabilidad de desarrollar una amplia estrategia móvil y digital diseñada para fortalecer las relaciones con los diversos grupos de interés. Su labor partirá de plataformas ya en uso, tales como la aplicación móvil de la FIFA, que en torno a la Copa Mundial de la FIFA 2014 registró 30 millones de descargas. El citado equipo ya ha dado los siguientes pasos:

– Creación de un sistema de gestión de la interacción con la afición (FIM, por sus siglas en inglés), diseñado para intensificar el vínculo de la FIFA con los aficionados y permitir a la FIFA comunicarse con ellos, aprender de ellos y escuchar su voz.

– Modernización de la aplicación móvil de la FIFA, de modo que los seguidores puedan vivir el fútbol de forma más intensa tanto dentro como fuera de los estadios y, además, los afiliados comerciales podrán dar con nuevas formas de promoción de sus marcas a través del fútbol.

– Colaboración con los socios comerciales de la FIFA para aprovechar los avances técnicos en la distribución de contenidos digitales que permitan llevar más fútbol a la afición en más dispositivos y más lugares.

La FIFA intensificará su peso en el floreciente mercado de los e-Sports, que en 2015 generó unos ingresos de aproximadamente mil millones de USD, y se esforzará por alcanzar mayores cuotas de mercado al aprovechar la popularidad del videojuego de la FIFA y de su Interactive World Cup. La administración de la FIFA configurará un equipo que deberá explorar nuevas oportunidades de negocio y elaborar la estrategia comercial que garantice a la FIFA responder con inmediatez a las nuevas tendencias y adaptarse a ellas en el sector de los e-Sports.