Un nivel excelso y una buena dosis de confianza fueron las claves para que Roberto Bautista Agut escribiese una de las páginas más brillantes de su carrera. No sólo por protagonizar su primera victoria frente a un número uno del mundo, también por cerrar su pase a la primera final de un ATP Masters 1000. Y es que el español superó en semifinales del Shanghai Rolex Masters a Novak Djokovic por 6-4, 6-4 en una hora y 48 minutos.

Bautista aparecía en la segunda semifinal de su carrera en un ATP Masters 1000, después de hacer lo propio en el Mutua Madrid Open 2014 (p. con Rafael Nadal). Esta vez en Shanghái consiguió colarse en la final más importante de su trayectoria profesional y acabar con un FedEx ATP Head2Head aplastante de Djokovic que hasta ahora lucía un 0-5.

El mérito del español reside también en poner punto y final a una racha de Djokovic de 21 victorias en sus últimos 22 partidos en Shanghái desde 2012 hasta este sábado. Y es que desde entonces, el principal cabeza de serie sólo había cedido en este torneo frente a Roger Federer en las semifinales de 2014.