(MADS). Tan solo un año después de la adopción de Acuerdo de París, y a pocos días de su entrada en vigor, los 197 países miembros del Protocolo de Montreal están a pocas horas de acordar en Kigali, Ruanda, una enmienda al Protocolo para reducir al mínimo el consumo y producción de los hidroflurocarbonos (HFCs).

“De lograrse este acuerdo los países estarían dando un paso contundente en la lucha contra el cambio climático, en línea con la meta del Acuerdo de París de evitar un aumento de la temperatura por encima de 2°C o incluso 1,5°C. Se prevé que a través de esta enmienda se evite un aumento de la temperatura hasta de 0,5°C a finales de siglo”, explicó Juliana Arciniegas negociadora, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente.

Los HFCs son gases de efecto invernadero fabricados por el hombre y se encuentran en los sectores de aire acondicionado,refrigeración,espumas,aerosoles entre otros.

Estos se empezaron a utilizar como alternativa a las sustancias que agotaban la capa de ozono, pero con el tiempo se evidenció su alto potencial de calentamiento global.

Así mismo, la enmienda representa una oportunidad y un reto para abordar las problemáticas de cambio climático y protección de la capa de ozono de forma armonizada, principalmente en lo relacionado con eficiencia energética así como un precedente histórico de cooperación entre diferentes tratados multilaterales.

Colombia ya está trabajando en la reducción de los HFCs, especialmente con el sector de la refrigeración doméstica «y tenemos también un inventario que nos va a ayudar a orientar mejor este trabajo que continúa con la adopción de esta enmienda», explicó Arciniegas y agregó que con esto el país espera recibir recursos para acelerar estos procesos.

Colombia ha sido reconocida por liderar la propuesta de mayor beneficio climático, junto con otros países de la región, África y las islas, reiterando que el cambio climático debe ser abordado desde todos los sectores.