Un solo partido separa a cuatro selecciones de la final de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Jordania 2016. No hay tiempo para tomarse un respiro: la concentración aumenta, el análisis de las rivales sigue su curso y los esquemas tácticos van ideándose, antes de que las jugadoras salten al terreno de juego.
España posee una defensa que se distingue por su fortaleza física y su disciplina táctica, dirigida por la guardameta Noelia Ramos. La portera canaria realizó muchas paradas heroicas contra Alemania en cuartos de final, como subrayó la seleccionadora Toña Is a FIFA.com: “Noelia ha estado fantástica; por eso es nuestra portera titular en este campeonato”.
Eso no quiere decir que las españolas vayan a jugar a la expectativa; todo lo contrario. Toña Is ha dispuesto una táctica para sorprender a las japonesas, y puede sustentarse en un ataque que ya ha marcado 11 goles y ha efectuado 98 disparos; 34 de ellos entre los tres palos. Por tanto, las fuerzas ofensivas serán prácticamente del mismo nivel, pero hará falta que Lorena Navarro regrese a la senda del gol tras las 5 dianas que firmó en el primer partido. Desde entonces, la madrileña ha dejado que cuatro de sus compañeras marcasen el resto de los goles del equipo.
Velocidad contra técnica
El otro encuentro, entre la RDP de Corea y Venezuela, podría resumirse en un duelo entre la velocidad y la técnica. Las norcoreanas utilizan su velocidad para atravesar las defensas contrarias y atacar en superioridad. Eso explica por qué poseen el quinto mejor ataque, con 9 goles y 76 remates, 30 de ellos a puerta.
Sung Hyang Sim declaró a FIFA.com tras haber recibido el diploma de Jugadora Live Your Goals del primer partido contra Inglaterra, gracias a 1 gol y 2 asistencias: “Quiero ser útil a mi equipo. Hay que dar el balón a la jugadora mejor colocada para marcar. Lo importante es ganar”. La estelar Ri Hae Yon (autora de 4 tantos y 1 asistencia) tiene la misma mentalidad: “Si me diesen a elegir, preferiría mil veces no marcar ningún gol más y ganar el campeonato. Es el objetivo de todas nosotras”.
Tal vez la técnica permita a Venezuela conseguir lo imposible. Tras haber recibido la Bota de Oro adidas en Costa Rica 2014, todo el mundo esperaba con impaciencia a Deyna Castellanos en Jordania 2016. En el primer partido no pudo ver puerta en la derrota contra Alemania. Pero a partir de entonces ha sido el faro de su equipo. Metió dos golazos a Camerún (uno de ellos desde el mediocampo), un tanto espectacular contra Canadá y otros dos goles magníficos a México. Así, Castellanos es la máxima goleadora ex aequo de la presente edición con 5 dianas, además de la máxima artillera en la historia de la competición.
Tras la victoria en cuartos de final, Castellanos prefería poner el foco en el equipo. “No, mi pie no es de oro. Todo es el fruto de un largo trabajo sobre el terreno de juego con mis compañeras. Dedico mis goles a todos los que me apoyan; a nuestras familias y al pueblo venezolano. Queremos continuar con este buen momento”.
El público jordano tendrá la oportunidad de asistir a dos semifinales muy emocionantes y que, con toda seguridad, pasarán a la historia.