(MADS). Lograr la eficiencia energética contribuirá a proteger el país de la vulnerabilidad climática y además permitirá avanzar en el cumplimiento de la meta de reducción del 20% de Gases de Efecto Invernadero. Para lograrlo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja de manera articulada en la promoción de incentivos tributarios para proyectos que le apuesten a las energías limpias.

“En nuestras manos está apostar por la reconversión energética a través de estrategias de competitividad y buenas prácticas. Se calcula que en Colombia el porcentaje de la energía útil es tan solo del 40%. La reconversión tecnológica de alta y baja inversión nos permitirá a mediano y largo plazo ser más competitivos, pero sobre todo sostenibles”, así lo dio a conocer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo durante el IX Congreso Internacional de Medio Ambiente en Bogotá.

Los procedimientos para acceder a los incentivos tributarios a los cuales pueden aplicar proyectos que utilicen Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) y Gestión Eficiente de la Energía (GEE) como la solar, la eólica, biomasa, mareomotriz, geométrica, entre otras, se darán a conocer a través de talleres dirigidos a empresarios, inversionistas, emprendedores y personas interesadas en el desarrollo de este tipo de proyectos que le apuestan a las energías limpias.

La producción y el uso de energía representan dos tercios de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que significa que los compromisos contraídos por Colombia en la COP21 de París, deberán aportar recortes drásticos de dichas emisiones y al mismo tiempo mantener el crecimiento de la economía mundial, garantizar la seguridad energética y hacer a este sector más resiliente a los impactos del cambio climático.

Los talleres se llevarán a cabo el 19 de octubre en Cartagena, el 24 de octubre en Medellín, el 26 de octubre en Cali y el 1 de noviembre en Bogotá. Para más información, se puede escribir a [email protected]

costos