Tumaco, Nariño. Octubre 24 de 2016. (MADS). Con $5.000 millones de pesos, destinados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, arranca el proyecto para la recuperación ecológica y ambiental de la bahía de Tumaco, después de que fuera afectada por el derrame de 410.000 galones de crudo, en uno de los atentados más fuertes registrados al oleoducto Transandino en junio de 2015.
“Hemos escogido esta bahía y la cuenca del río Mira como un piloto para la rehabilitación ecológica de un área que ha sido degradada por derrame de petróleo y en ese sentido estamos haciendo una inversión de $ 5.000 mil millones de pesos, donde luego de un proceso de participación con los Consejos Comunitarios y comunidades de la zona hemos llegado a este proyecto que va a ser liderado por el INVEMAR con la participación de la DIMAR, Corponariño y de la Universidad del Valle”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo en Tumaco.
El anuncio se hizo durante la firma del acta de compromiso entre la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) y Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), para implementar acciones que contribuyan a la rehabilitación ecológica de áreas afectadas por hidrocarburos en zona costera y piedemonte del departamento de Nariño.
El alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien también estuvo presente, explicó que el Gobierno Nacional está buscando la estabilización de regiones en donde han tenido presencia las FARC: “En el departamento ya se hizo una socialización del programa de ejecución inmediata y se identificaron unas acciones a desarrollar; algunas ya en actividad y otras por iniciar, que tienen que ver con: el mejoramiento de los programas de productividad agropecuaria, vías terciarias con mejores condiciones de contratación para la comunidad, prevención de reclutamiento, energización rural, indemnizaciones individuales de la Ley de víctimas focalizadas en municipios donde tienen o han tenido presencia las Farc, de prevención de violencia sexual y de fortalecimiento para actividades antiextorsión”, concluyó.