El escocés superó a Jo-Wilfried Tsonga, ganador aquí en 2011, para hacerse con su segundo título en el Erste Bank Open 500 de Viena en tres años. Murray se impuso por 6-3 y 7-6 (6) en un duelo que se estiró por hora y 50 minutos. Un impoluto 8-0 en la ciudad austríaca.
El escenario es claro. La misión también. Murray se convertirá en número uno del Emirates ATP Rankings si gana el título en París y Novak Djokovic no alcanza la final. Eso sí, el destino está aún en manos del serbio.
Murray suma su séptimo título del año (en su undécima final), récord personal, igualando al hasta ahora poseedor en solitario del récord de títulos en 2016: Djokovic. El de Dunblane une Viena a los títulos del ATP World Tour Masters 1000 de Roma (v. a Djokovic); Queens (v. a Raonic); Wimbledon (v. a Raonic); Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (v. a Del Potro); Pekín (v. a Dimitrov) y el ATP World Tour Masters 1000 de Shanghái (v. a Bautista Agut).
Murray lleva además una racha de 14 victorias consecutivas (28-2 en sets), liderando la clasificación de número de triunfos del año, con una superlativa cifra de 69, diez más que su perseguidor inmediato: de nuevo, Djokovic. Una ascensión constante del escocés de 29 años que lleva 76 semanas acumuladas como número 2 del mundo. De hacerse con la primera plaza, sería el jugador en alcanzar el No. 1 con más edad desde John Newcombe, en 1974 (30).