Ya sólo quedan seis… La última ronda de la fase de clasificación de la Zona Norte, Centro América y Caribe para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, conocida simplemente como el Hexagonal Final, comienza el viernes de forma muy apetitosa, con un choque entre los eternos rivales, Estados Unidos y México.
Para abrir el telón de la velada en la CONCACAF, Honduras recibe a Panamá, mientras que una potente Costa Rica se desplaza a Trinidad y Tobago con la esperanza de firmar un fuerte arranque a domicilio. FIFA.com te ofrece la previa con todos los alicientes de esta primera jornada, mientras la competición se va poniendo al rojo vivo en la Zona Norte, Centroamérica y Caribe.
El partido destacado
Estados Unidos – México
Mapfre Stadium, Columbus (Ohio), viernes 11 de noviembre, 20:01 (hora local).
“En nuestra región, es el duelo más importante”, declaraba a FIFA.com el seleccionador de Estados Unidos, Juergen Klinsmann, en vísperas del clásico de la CONCACAF. Para este apropiado estreno del Hexagonal final, los técnicos de ambas selecciones han conjuntado sendos combinados dinámicos y con vocación ofensiva.
La formación local, que pasó por dificultades en la ronda anterior, confiará en el enrachado Jozy Altidore y en el ‘niño prodigio’ de 18 años del Borussia Dortmund, Christian Pulisic, para aportar mordiente arriba. Sin embargo, sin el lesionado Geoff Cameron en defensa, los estadounidenses podrían pasarlo mal contra el gran potencial de México.
Juan Carlos Osorio ha vuelto a llamar a Carlos Vela y a Gio dos Santos, mientras que Javier Chicharito Hernández atraviesa por el mejor momento de su vida con el Bayer Leverkusen, y Jesús Corona Tecatito, del FC Porto, tratará de crear problemas por la banda. Más atrás, aportan garra y sabiduría Andrés Guardado y, con 37 años, el experimentadísimo Rafa Márquez.
Pese a ver cómo su selección se paseaba invicta por la liguilla de la penúltima ronda, los aficionados de México no han perdonado a Osorio la humillante derrota por 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario del pasado junio. Increíblemente, el puesto del seleccionador del Tri podría estar en peligro, lo que aportará aún más picante a este Clásico de la jornada inicial.
El resto de la jornada
Honduras y Panamá dirimirán unas horas antes un interesante derbi centroamericano en San Pedro Sula. Los Catrachos están dirigidos por el ex seleccionador de Costa Rica Jorge Luis Pinto, y su feudo, el Olímpico Metropolitano, es una caldera hirviendo donde los panameños no gozarán de un cordial recibimiento. Honduras, reforzada por su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Río, pretende acceder a su tercera fase final mundialista consecutiva.
A Panamá, en cambio, se le sigue resistiendo su estreno en la cita mundial. Y para una generación de jugadores como Román Torres, Felipe Baloy, Luis Tejada y Blas Pérez, esta podría ser su última gran ocasión con los Canaleros.
Trinidad y Tobago recibe a Costa Rica con un equipo de jóvenes hambrientos y un auténtico líder como su capitán y número 9, Kenwyne Jones. La formación isleña, considerada por muchos como el equipo más débil que sigue vivo en las eliminatorias de la CONCACAF, ha mostrado una constante mejoría últimamente, y procurará a toda costa empezar bien en casa.
Sin embargo, no se lo pondrá nada fácil una Costa Rica repleta de estrellas, que deslumbró en Brasil 2014 accediendo a cuartos de final. Entre esos héroes Ticos del pasado Mundial figuran el portero del Real Madrid Keylor Navas, el cerebro Bryan Ruiz y el ex delantero del Arsenal Joel Campbell.
Jugadores a seguir
Christian Pulisic (EEUU)
Todas las miradas estarán puestas en el gran duelo entre Estados Unidos y México. Los yanquis han depositado muchas esperanzas en su nuevo ídolo precoz, Christian Pulisic, quien se ha hecho un sitio en el primer equipo del Borussia Dortmund, recibiendo los primeros elogios del público del Westfalenstadion y empezando a saborear las emociones futbolísticas de la Liga de Campeones de la UEFA.
Recientemente, se convirtió en el estadounidense más joven en disputar una fase de clasificación mundialista. Y tras haber marcado 3 goles en apenas 9 internacionalidades, Klinsmann está encantado. “Es la pieza del rompecabezas que esperábamos encontrar este año”, afirmó su seleccionador. “Pulisic está escribiendo su propia historia”.
Javier Hernández (México)
En la otra punta del campo, Javier Chicharito Hernández es el artillero que pretende causar desperfectos en la portería de Tim Howard. Tras no haber logrado triunfar como una superestrella en el Manchester United ni en el Real Madrid, el delantero mexicano ha encontrado su hogar en Alemania. Desde que recaló en el Bayer Leverkusen en 2015, ha firmado 22 dianas en 36 encuentros ligueros, y está alcanzando unos niveles más elevados que nunca.
Los partidos (1ª jornada de la quinta ronda)
11 de noviembre de 2016
Estados Unidos-México
Honduras-Panamá
Trinidad y Tobago-Costa Rica
A continuación (2ª jornada de la quinta ronda)
15 de noviembre de 2016
Costa Rica-Estados Unidos
Panamá-México
Honduras-Trinidad y Tobago
fifa.com