(MADS). En la celebración del Día de los Parques Nacionales Naturales el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo reconoció la labor del Sistema de Parques y reiteró la necesidad de que los colombianos se comprometan de manera más decidida con la conservación y con una nueva economía sostenible.
“Debemos avanzar en una puerta que nos abren nuestros parques y que tiene que ver con el acceso a los nuevos mercados, negocios y emprendimientos verdes en el marco de una nueva economía basada en nuestros activos naturales y en nuestro patrimonio”, dijo el Ministro Murillo y reiteró que es necesario que los colombianos generen conciencia sobre los avances del país en materia de creación de áreas protegidas. “Colombia tiene 59 áreas protegidas declaradas hasta hoy y estamos trabajando en declarar y proteger 2.5 millones de hectáreas más”, agregó,
Dentro de los desafíos que tiene el país, está lograr que no se realicen actividades que tengan conflicto con la naturaleza en los Parques Nacionales Naturales, como las que tienen que ver con cultivos ilícitos, extracción ilícita de minerales y tala indiscriminada de árboles. “Sabemos que la conciencia ambiental en el país ha aumentado mucho y pronto vamos a poder evitar que este tipo de actividades de impacto ambiental negativo se desarrollen en alguna de nuestras áreas protegidas”, explicó el Ministro Murillo, recordó la importancia de los parques en las metas de adaptación y mitigación al cambio climático. Lo mismo que en el cumplimiento de las metas de conservación de los recursos hídricos y de la biodiversidad del país.
Por su parte la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, resaltó la importancia de ampliar algunas de las áreas protegidas que ya existen, continuar en la declaratoria de áreas regionales e inscribir nuevas reservas de la sociedad civil ante la entidad.
Las metas nacionales de desarrollo sostenible son, además de incrementar las hectáreas protegidas, reducir la deforestación a cero en la Amazonía a 2020, reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero proyectadas al 2030 y establecer procesos de restauración en 1 millón de hectáreas a 2020.