Hoy, 11 de noviembre en la Sala Souss de la Zona Verde, ha tenido lugar una discusión sobre la necesidad vital de abordar los problemas de los plásticos en nuestros océanos.

El problema del plástico en nuestros océanos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Este hecho causa problemas no sólo en las zonas costeras, sino también en las islas y en en el conjunto del planeta. El debate de hoy se ha centrado, además de en estos asuntos, también sobre la necesidad vital de tomar medidas y aplicar iniciativas y leyes para proteger este recurso vital, una parte intrínseca de nuestro ecosistema.

Los residuos plásticos afectan la vida salvaje, los arrecifes, las algas y la permacultura en su conjunto. Impacta las costas y, con frecuencia, el hábitat de muchas personas, en particular en el Mediterráneo y en las islas del Pacífico. El problema, aparte de la cuestión ambiental, es también una cuestión económica en muchos casos. “El turismo es uno de los principales impulsores de nuestra economía”, ha dicho Bran Quinquis, de la Oficina a cargo del clima en Polinesia. Quien además ha añadido: “El problema del plástico tiene un impacto significativo en este sector. Además, abordar el problema de los plásticos en nuestros océanos, no sólo contribuye a los esfuerzos contra el cambio climático, sino que crea numerosos puestos de trabajo”.

Organizado por Cruz Verde Internacional, ha habido un vídeo mensaje especial de Jean-Michel Cousteau, Jefe de la organización. “Mi generación ha tenido la posibilidad de disfrutar de nuestros océanos. Es responsabilidad de todos nosotros que la próxima generación tenga ese mismo privilegio. Necesitamos actuar ahora y afrontar con entusiasmo este desafío” .

Para más información sobre Cruz Verde Internacional, visite: www.gcint.org

Mañana es el Día de los Óceanos en la Agenda de Acción Global, con un evento de alto nivel presidido por miembros del Comité Directivo de la COP22. Visite: http://climateaction.unfccc.int/event-calendar/events/cop22-gca-oceans/