Si bien es cierto que el escenario era propicio para que Andy Murray avanzase a las semifinales –únicamente necesitaba ganar un set para clasificarse– al otro lado de la red estaba Stan Wawrinka, que necesitaba la victoria para seguir soñando con permanecer en las Finales Barclays ATP World Tour 2016. El escocés cumplió su condición de favorito y resolvió el encuentro por 6-4, 6-2, en una hora y 26 minutos.

El triunfo en dos sets, además, permitió al No. 1 del Emirates Ranking ATP ahorrarse la espera hasta que sus rivales Kei Nishikori y Marin Cilic en el Grupo John McEnroe completasen su partido para confirmar su posición. Murray se aseguró la primera plaza por lo que se cruzará con Milos Raonic en semifinales.

Al igual que Novak Djokovic, el principal cabeza de serie en Londres superó la Round Robin sin conocer la derrota. El serbio y el escocés se han mostrado como los más solidos en el O2 Arena, apretando la batalla por acabar la temporada en el Emirates Ranking ATP.

Y es que antes de jugar con Wawrinka, el de Belgrado era virtual No. 1, ya que presenta 11.380 puntos conseguidos durante esta temporada. Murray perderá 275 puntos el próximo 28 de noviembre procedentes de la final de la Copa Davis 2015, pero con la victoria ante el suizo suma un total de 11.510 que le sitúan de nuevo en lo más alto.

Más allá de la calculadora, Murray amplió una racha de victorias seguidas que ya se fija en 22 triunfos consecutivos firmando por segunda vez en su carrera un pleno de victorias en la Round Robin, algo que ya logró en su debut en este torneo que reúne a las ocho mejores raquetas del mundo en Shanghái 2008.

El No. 1 del Emirates Ranking ATP se coló en semifinales de las Finales Barclays ATP World Tour por cuarta vez en su carrera (2008, 2010, 2012 y 2016), aunque registra un 0-3 en esta ronda. Sólo Milos Raonic le separa de su primera final. El escocés domina el FedEx ATP Head2Head por 8-3, imponiéndose en los cinco duelos de esta temporada en el Abierto de Australia, Montecarlo, Queen’s, Wimbledon y Cincinnati.