Simposio Internacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles en favor de unas Dietas Saludables y de la Mejora de la Nutrición
El Simposio Internacional explorará las opciones de políticas y de programas para dar forma a sistemas alimentarios que concluyan en dietas saludables, enfocándose en experiencias y desafíos concretos.

El público objetivo incluye a funcionarios de gobiernos encargados de formular políticas y diseño de programas de agricultura, nutrición, salud y otros importantes sectores, así como también parlamentarios y actores no gubernamentales de la sociedad civil, sector privado e instituciones de investigación y académicas.

El simposio tiene su enfoque en los sistemas y se concentrará en tres subtemas principales:

Políticas y medidas del lado de la oferta para incrementar el acceso a dietas saludables
Políticas y medidas del lado de la demanda para incrementar el acceso y empoderar a los consumidores para escoger dietas saludables.
Medidas para fortalecer la rendición de cuentas, resiliencia y equidad en los sistemas alimentarios.

Una nutrición adecuada es esencial para la salud, el crecimiento y el bienestar. Todos los habitantes del planeta tiene derecho a alimentos nutritivos. Sin embargo, 793 millones de personas -una de cada nueve-, se acuestan con hambre. Carecen incluso de los alimentos básicos para satisfacer sus necesidades energéticas. El hambre oculta o la falta de vitaminas y minerales adecuados (en particular la vitamina A, hierro, yodo y zinc), afecta incluso a más personas: se estima que unos 2 000 millones. No contar con una dieta equilibrada es otra forma de malnutrición que puede conducir a la obesidad, un problema que va en aumento a un ritmo alarmantemente rápido y que afecta ya a cerca de 1 900 millones de personas en el mundo. El sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo en las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, como las dolencias cardíacas, diabetes y otras.

Para abordar estas cuestiones, 164 países miembros de la FAO y de la OMS acudieron a la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) organizada conjuntamente por la FAO y la OMS, en Roma, en noviembre de 2014. A ellas se unieron 164 organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, así como otras de las Naciones Unidas e intergubernamentales, reconociendo que los sistemas alimentarios actuales se enfrentan al reto cada vez mayor de suministrar alimentos adecuados, inocuos, variados y ricos en nutrientes para todos, contribuyendo a una alimentación saludable.

La Conferencia aprobó la Declaración de Roma sobre la Nutrición y su Marco de acción, y los gobiernos se comprometieron a erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición en el mundo. Entre otros aspectos, los Estados miembros se comprometieron a:

mejorar los sistemas alimentarios sostenibles mediante el desarrollo de políticas públicas coherentes, desde la producción al consumo, en todos los sectores pertinentes para proporcionar acceso todo el año a alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales de las personas y promuevan una dieta sana, inocua y variada.
Un año más tarde, en una cumbre mundial histórica, se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para orientar el desarrollo mundial hasta 2030 al tiempo que se garantiza que nadie se quede atrás. El ODS 2 de “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible”, así como muchos otros ODS reiteran y refuerzan los compromisos adquiridos en la CIN2. Dando aún mayor impulso a la nutrición, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en abril de 2016 el Decenio de Acción sobre la Nutrición 2016-2025, siguiendo la recomendación de la CIN2. Su primer pilar se centra en los sistemas alimentarios para dietas saludables y sostenibles.

El Decenio de Acción crea un entorno de políticas propicio para convertir los compromisos en acción. Sin embargo, para que esto se traduzca en programas factibles, los países necesitan apoyo técnico adicional. Por lo tanto, la FAO y la OMS han propuesto celebrar el Simposio Internacional, donde se compartirán soluciones prácticas y experiencias exitosas en los países en la implementación de sistemas alimentarios sostenibles. De esta manera, el Simposio será también una oportunidad para que los participantes actualicen a la comunidad mundial sobre las acciones realizadas por los países para cumplir con los compromisos de la CIN2.