París, Francia – La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra fue nombrada Artista para la Paz de la UNESCO durante una ceremonia que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París…
La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra recibe esta distinción en reconocimiento de su compromiso con la gestión sostenible e igualitaria de los recursos hídricos y por su dedicación a los objetivos e ideales de la Organización.
Creada en 2002 por el maestro paraguayo Luis Szarán, la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra tiene sus orígenes en un proyecto de la Asociación ‘Tierranuestra’ que tenía por objetivo promover la “educación a través del arte”. Esta orquesta ha logrado que más de 18.000 jóvenes y niños paraguayos accedan a una educación musical.
La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra utiliza instrumentos musicales hechos a partir de materiales reciclados, como botellas, latas, tuberías y embudos. Mediante el uso de materiales reciclados, la orquesta muestra que el agua es un recurso que tiene que ser gestionado de manera equitativa.
Este verdadero movimiento, que cuenta con 50 orquestas formadas por 2.200 niños y 300 adultos procedentes de 44 comunidades, viaja por todo el Paraguay y organiza durante sus giras campañas de sensibilización sobre la gestión adecuada de los recursos hídricos y la necesidad de preservar el medio ambiente.
Los Artistas para la Paz son personalidades reconocidas internacionalmente que usan su influencia, prestigio y carisma para ayudar a la UNESCO a promover sus mensajes y programas. La UNESCO trabaja con ellos para llamar la atención y sensibilizar al público sobre aspectos clave del desarrollo y para informar a la sociedad sobre su acción en estos ámbitos.