Efeverde.- La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COp13) comenzó hoy en Cancún (México) con un enérgico llamado a actuar ya para cumplir con las metas en esta materia para 2020, movilizar recursos financieros e incluir a los indígenas como «guardianes de la madre naturaleza».
“El tiempo apremia y debemos dotarnos de un plan de acción adecuado”, dijo el director adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, en la ceremonia de apertura de la cumbre titulada “Integrando la biodiversidad para el bienestar”.

“La diversidad biológica no tiene que ver con sumar puntos a nivel político, tiene que ver con lo que comemos, lo que bebemos, lo que respiramos”, apuntó Thiaw al destacar la necesidad de que se entienda “lo que está en juego” y se actúe en consecuencia.
El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, acoge desde hoy la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).