ST. PETERSBURG, FL, Estados Unidos – Ana Ivanovic de Serbia anunció hoy que pone fin a su memorable carrera de 14 años y se retirará del tenis profesional. Ganadora de 15 títulos WTA en individuales, campeona de Grand Slam y primera serbia en ocupar el primer lugar del mundo, Ivanovic concluye una carrera que la vio convertirse en una de las mejores y más respetadas jugadoras de la historia de la WTA.

«He decidido retirarme del tenis profesional, ha sido una decisión difícil, pero hay mucho que celebrar», dijo Ivanovic a los fans en un mensaje a través de su página de Facebook. «Empecé a soñar con el tenis cuando tenía cinco años y vi a Monica Seles en la televisión, mis padres me respaldaron todo el camino y en el momento en que estaba en el puesto número 1 del mundo y gané Roland Garros en 2008, he conocido los altos que nunca soñé con lograr».

«He ganado 15 títulos de la WTA, he jugado tantos partidos memorables – ¡diría que no está mal para una chica de un pequeño trozo de Serbia!»

Ella agregó: «Ver esas alturas en cualquier deporte profesional requiere una forma física superior, y es bien sabido que he estado obstaculizada por lesión. Sólo puedo jugar si puedo cumplir con mis propios estándares altos, y ya no puedo, así que es hora de seguir adelante».

La jugadora de 29 años de edad, ha sido una de las 21 jugadoras que han logrado ser No. 1 del mundo del ranking WTA, ascendiendo al primer lugar el 9 de junio de 2008. Ivanovic ocupó el primer lugar en el ranking un total de 12 semanas, del 9 de junio al 10 de agosto de 2016 por 9 semanas, perdiéndolo durante una semana ante su compatriota Jelena Jankovic, antes de recuperar el primer puesto por otras tres semanas hasta el 7 de septiembre de 2008.

Ivanovic registró la mejor temporada de su carrera en 2008 cuando se adjudicó el título de Roland Garros, con ese campeonato catapultándola al número 1 del ranking mundial. También ganó títulos en Indian Wells y Linz y fue subcampeona en el Abierto de Australia esa misma temporada.

Ivanovic se convirtió en profesional en 2003 y ganó su primer título WTA en 2005 en Canberra. Además de sus 15 títulos de la WTA en su carrera, tuvo ocho trofeos de finalista, incluyendo Roland Garros 2007 y Abierto de Australia 2008. En 2014, Ivanovic ganó 58 partidos de la WTA, destacados por cuatro títulos de una sola temporada, con su 15º y último título de la WTA siendo en Tokio (Pan Pacific). La serbia tiene 480 victorias en partidos de su carrera y se clasificó para las finales de la WTA en tres ocasiones – en 2007, 2008 y 2014.