Fisherman holding fish in his hands, Mafamede, Mozambique.

Un nuevo informe sobre el futuro del suministro mundial de pescado encargado por WWF-Alemania, determinó que para el 2050, millones de personas en los países en desarrollo, no podrán acceder a pescado, que actualmente es una fuente importante de alimento y proteínas.

El reporte: “Pescando proteínas: el impacto de la pesca marina en la seguridad alimentaria mundial hasta el 2050”, elaborado por científicos de la Universidad de Kiel, analizó la cantidad de peces que pueden ser capturados de manera sostenible hasta el 2050. Según el análisis, se pronostica que ciertos países en donde una gran parte de la población vive en condiciones de pobreza, preferirán exportar pescado en lugar de consumirlo, y no podrán sustituir adecuadamente su fuente principal de proteínas.

Pablo Guerrero, Director de Pesquerías de WWF LAC dijo: “La buena noticia es que si la comunidad internacional mejora el manejo de las pesquerías y la conservación de los océanos, éstos podrán abastecer al mundo con suficiente pescado durante las próximas décadas. La mala noticia es que bajo cualquier escenario previsible, el pescado probablemente no llegue a las personas que más lo necesitan para sobrevivir”.

Fisherman holding fish in his hands, Mafamede, Mozambique.

“El consumo de pescado en el hemisferio norte tiene un impacto cada vez más significativo sobre las condiciones de vida en los países en desarrollo, que dependen en gran medida de los productos pesqueros”, afirmó Guerrero.

Los países en desarrollo juegan un rol importante en el abastecimiento del mercado mundial de pescado. Alrededor del 61% de las exportaciones de pescado provienen del hemisferio sur. Además, su dependencia en el pescado como fuente vital de alimento y proteínas es mayor que en los países desarrollados, como los europeos.