(MADS). Con proyectos de conservación ambiental y construcción de paz, el departamento del Chocó se prepara para el posconflicto, así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo durante su visita a Bahía Solano.

“Comunidades como esta, que han sufrido el conflicto, pero que también conocen las grandes riquezas y recursos del territorio que habitan, saben que se puede vivir realmente de la conservación y más ahora, que tenemos un ambiente de paz», explicó el ministro y destacó la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo sostenible desde los territorios.

Gracias a la iniciativa Recuperación y manejo ambiental para la construcción de paz en Bahía Solano, que se firmó en conjunto con la Universidad Minuto de Dios, la Alcaldía municipal y el Ministerio de Ambiente, se espera gestionar en conjunto proyectos ambientales que permitan trabajar en la recuperación ambiental de la región y al mismo tiempo aportar a la construcción de paz.

Con una mayor articulación entre las entidades se quieren impulsar diferentes tipos de proyectos, incluidos los de desarrollo social y económico, “para avanzar en el aspecto productivo a partir del uso sostenible de los recursos naturales”, añadió Murillo Urrutia.

En este sentido se habló de senderos ecológicos seguros para fortalecer el turismo, que en este paraíso del Pacífico, considerado como uno de los mejores destinos para el turismo ecológico, se ha convertido en el fuerte de la actividad económica que cada año atrae nacionales y extranjeros.

Entre las necesidades más sentidas de la población, figuran la construcción de una planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos para el municipio, con la que el Gobierno afirmó estar comprometido.