Efeverde.- La compañía canadiense TransCanada solicitó hoy un «permiso presidencial» al Departamento de Estado de EEUU para la aprobación del controvertido oleoducto Keystone XL, dos días después de que el presidente Donald Trump diese luz verde a la continuación del proyecto.
El oleoducto, rechazado por organizaciones medioambientales y grupos indígenas y bloqueado por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, tendrá capacidad para transportar 830.000 barriles de crudo bituminoso extraído de yacimientos en Canadá hasta refinerías situadas en el Golfo de México.
Este martes, Trump firmó una acción ejecutiva para autorizar la construcción de Keystone XL bajo la condición de que TransCanada esté dispuesta a renegociar “términos y condiciones” con la nueva administración estadounidense.
La medida invitaba a TransCanada a solicitar un permiso para completar la construcción del oleoducto. Trump se comprometió a tomar una decisión sobre el proyecto en un plazo de 60 días tras recibir la petición.