Los ecólogos Susan P. Harrison y David Ackerly, de las universidades estadounidense de Davis y Berkeley, criticaron la posición negacionista del cambio climático del presidente de EE.UU., Donald Trump, y que ignore las evidencias científicas sobre esta amenaza.

Ambos científicos participan en el XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (Medecos), que se celebra en Sevilla (España), donde presentaron sendas ponencias sobre el impacto del cambio climático.

“Estamos muy preocupados sobre este asunto, que es muy grave también desde el punto de vista democrático, porque cualquier gobierno necesita utilizar la mejor ciencia disponible para tomar sus decisiones y la nueva administración [de Trump] no muestra ningún respeto hacia la ciencia ni hacia los científicos”, opinó Ackerly.

Este ecólogo no teme por la autonomía de los científicos estadounidenses pero sí por la de entidades, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), organismo que hasta ahora ha contado con financiación federal para elaborar y difundir bases de datos sobre el cambio climático.

“Como profesores, no vamos a cambiar nuestro trabajo para mostrar la importancia de este problema, pero nos preocupa que podamos perder años con respecto a lo ya avanzado; es un problema muy serio para el futuro de nuestro país y de todo el mundo”, apostilló.

Ackerly dice estar “apenado” porque la posición de Trump “va a afectar también al resto del mundo” y rebate la campaña “malintencionada” que asocia las políticas “verdes” a una mayor presión fiscal.

“En California tenemos las normas más duras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para apoyar tecnologías verdes, y somos una de las economías más fuertes del país”, agregó.