América volvió a reunir a una multitud de fieles seguidores, que llegaron desde muy temprano al Estadio Olímpico Pascual Guerrero, donde se celebrarían tres eventos de suma importancia para el fútbol nacional: El debut como local de nuestro equipo profesional femenino, en un encuentro amistoso frente al Cortuluá; la conmemoración de los 90 años de fundación oficial de nuestra institución, y finalmente el partido por la tercera fecha de la liga Águila frente al Atlético Junior.

El primer evento nos permitió disfrutar de lo que será el fútbol profesional femenino, con un despliegue de técnica y entrega, que demostraron las ‘Diablas Rojas’, y que se cerró a su favor con dos goles de la figura del encuentro Catalina Usme, y un soberbio gol de Cortuluá, marcado por Sara Campáz.

Una vez terminado el encuentro preliminar, se dio paso a la celebración, con la participación de la orquesta de la barra Barón Rojo Sur, quienes obsequiaron a los presentes con un carnaval por toda la pista atlética, dando paso a un espectacular show de bailarines de salsa, que también nos deleitaron con sus acrobacias y colorido. Finalmente, se hicieron presentes algunas de las grandes figuras de la escuadra escarlata, portando y ofreciendo al público los trofeos obtenidos en cada uno de los trece títulos nacionales obtenidos en la primera división.

El despliegue de pirotecnia, humo rojo y papel picado, marcó la impresionante salida del onceno dirigido por Hernán Torres, que desde el comienzo del partido atacó al cuadro de Barranquilla con toda su artillería. El profe más tarde, en rueda de prensa, manifestó “El equipo urgía de una victoria y por eso quisimos arriesgar desde el inicio”. Esto nos costó recibir el único tanto de Junior, gracias a un discutible tiro de esquina, que convirtió de cabeza Ovelar al minuto 18 del primer tiempo. Sin embargo, la reacción de nuestros guerreros no se hizo esperar, y en una jugada explosiva el ‘Tecla’ es derribado dentro del área y el árbitro autorizó el cobro de la pena máxima a Cristian Martínez Borja, quien anotó magistralmente a los 35 minutos. Cinco minutos más tarde, Brayan Angulo e Iván Vélez se asocian para dejar a Martínez Borja perfilado, y el chocoano no dudó en adelantar a América en el marcador, dejando el resultado 2-1 para el entre tiempo.

Junior salió en la segunda mitad, tratando de empatar y aproximándose con peligro en varias ocasiones, como en el tiro libre que ejecutó el arquero Viera, de excelente presentación; pero que salió desviado por muy poco. América hizo lo propio, movido por el aliento de un Pascual Guerrero a reventar. Por un momento del partido, todo nuestro equipo domina la esférica, llegando a contar 23 toques, que ponen a Juan Camilo Angulo en el área rival, donde es derribado y se decreta la pena máxima. Una vez más, al minuto 75, Cristian Martínez Borja anota el gol haciendo enloquecer las graderías del estadio, que no paró de corear su nombre hasta casi finalizar el encuentro. El resultado final de 3 a 1, se ajusta a la realidad del encuentro, donde dos muy buenos equipos dieron un vistoso espectáculo de buen fútbol, y donde América se reencontró con la senda de la victoria.