Para el primer envite de estos octavos de final de la UEFA Champions League, Rui Vitória no pudo contar con Jonas. El ex del Valencia, con molestias en la espalda, no superó las últimas pruebas que pasó y se perdió el encuentro. En el conjunto alemán, destacar la ausencia de Mario Götze, que no viajó con el equipo.
Thomas Tuchel, técnico del Dortmund, optó por una defensa con tres centrales, con el español Marc Bartra en el centro de la zaga. Aun así, sufrió las embestidas locales en los primeros compases del encuentro, casi todas ellas protagonizadas por Eduardo Salvio, ex del Atlético.
Los alemanes esperaban para salir a la contra, y en el 10’ Pierre Emerick Aubameyang gozó de una clarísima ocasión para adelantar a los suyos. Ousmane Dembélé filtró un buen pase para la fugaz carrera del gabonés, pero su disparo se marchó arriba cuando tenía todo a su favor.
Con el paso de los minutos cambiaron las tornas, y los germanos fueron poco a poco cogiendo las riendas del encuentro. Aun así, al descanso se llegó con el 0-0, resultado que el Dortmund no conseguía en el intervalo de un partido de competiciones de la UEFA desde agosto de 2015.
No pudo sentarle mejor el paso por vestuarios al equipo lisboeta, y en el 48’ Kostas Mitroglou hizo el 1-0. Pizzi puso un córner desde la derecha, Luisão conectó un remate de cabeza que le cayó al griego, y éste, con algo de suerte, mandó la pelota al fondo de la red. Reus tuvo la réplica visitante poco después, pero Ederson estuvo atento para mandar la pelota a córner.
Y en el 58’, aún tuvo más motivos para la celebración la grada local. El árbitro señaló penalti tras una clara mano dentro del área lusa, pero Aubameyang mandó a las manos de Ederson el lanzamiento desde los once metros.
No quedó ahí la exhibición del portero local, y en el 84’ sacó una mano prodigiosa para evitar que entrara un remate de volea de Pulišić desde la frontal que había tocado en Jiménez.