Luego de muchos años defendiendo con honor el nombre de su país a nivel internacional, ahora llega el momento de ser profetas en su tierra. El 18 de febrero arranca, por fin, la tan ansiada liga femenina profesional de fútbol en Colombia.

Las Superpoderosas y sus sucesoras ven cumplido el sueño de estrenar una competición nacional que cuenta con el respaldo económico y estructural del Programa Forward de la FIFA, así como de la CONMEBOL, y el compromiso de la DIMAYOR.

“Es la recompensa al trabajo de las jugadoras y de mucha gente que defiende desde hace años el fútbol femenino en Colombia. Es una alegría inmensa tener una liga profesional y es histórico para el país. Obviamente, estamos muy felices e ilusionadas”, confirma a FIFA.com Daniela Montoya, unas de las internacionales cafeteras que, después de dos Copas Mundiales Femeninas y una cita olímpica, aguarda con emoción la hora de su debut como profesional en su casa.

Los 18 equipos inscritos se dividirán en 3 grupos de 6 que jugarán hexagonales con partidos de ida y vuelta hasta el 7 de mayo. Luego, los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros se enfrentarán en cuartos de final, también a doble partido, hasta llegar a la gran final, que en el mes de junio coronará al primer campeón de la Liga Femenina Águila.

Beneficios varios
El campeón será el representante de Colombia en la próxima edición de la Copa Libertadores de América. Y además se ha firmado un convenio con la Liga Iberdrola femenina para jugar un par de encuentros, de ida y vuelta, con el campeón español.

Los equipos colombianos en liza tiene un cupo de 8 extranjeras y hasta el momento ya se cuenta con una nutrida presencia de jugadoras internacionales procedentes de Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago.

Los Grupos
Grupo A: Real Cartagena, Petrolera, R. Santander, Unión Magdalena, Bucaramanga, Envigado.
Grupo B: Equidad, Santa Fe, Patriotas, Atlético Huila, Cúcuta, Fortaleza.
Grupo C: Pasto, Cortuluá, Pereira, Quindío, Orsomarso, América.